Cáncer cero en el trabajo | 15 julio 2020.

Logo de la campaña

CCOO quiere aprovechar la celebración del Día Mundial del Cáncer para denunciar la ocultación de casos de cánceres debidos a la exposición a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo y para exigir medidas que acaben con su infradeclaración y permitan su prevención.

Portada del nº 71 de la revista porExperiencia

Bajo el título "Cáncer Laboral: ¿qué estamos haciendo?", la revista de salud laboral de ISTAS-CCOO dedica su dossier a una epidemia en términos de salud que apenas importa a las administraciones públicas. CCOO, impulsando su campaña "Cáncer cero en el trabajo" trata de sumar voluntades y generar sensibilidad social hacia el tema pero las administraciones públicas miran hacia otro lado.

Eliminating occupational cancer in Europe and globally

Jukka Takala, exdirector de la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo, es el autor de "Eliminating occupational cancer in Europe and globally" (La eliminación del cáncer ocupacional en Europa y en el mundo), publicado el pasado mes de octubre por el instituto dependiente de la Confederación Europea de Sindicatos

Azafata de vuelo

La relación entre el incremento del riesgo de cáncer de mama entre trabajadoras a turnos y azafatas se ha establecido hace un tiempo, aunque por el momento se desconoce la relación causal y quedan interrogantes sobre los mecanismos por los que ocurren. Los autores de este estudio han desarrollado por primera vez un estudio experimental con ratones a los que se expuso a determinadas condiciones crónicas de cambios de ritmo circadiano. Encontraron que las alteraciones del sueño están claramente implicadas en la relación entre la exposición crónica a los cambios del ritmo circadiano y el cáncer de mama, así como al incremento de peso corporal. Los investigadores sugieren que en la base de estas relaciones se encuentran la desincronización interna y las alteraciones del sueño.

Portada del informe

Según el estudio publicado por el Breast Cancer Fund el riesgo de contraer cáncer de mama se llega a multiplicar por 5 en determinadas ocupaciones respecto a la población general

Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL)

El Código tiene por objeto reducir la carga del cáncer, informando a la gente cómo evitar o reducir la exposición a sustancias cancerígenas, adoptar comportamientos para reducir el riesgo de cáncer, o para participar en los programas de intervención organizados.

Collegium Ramazzini

El Collegium Ramazzini, una academia internacional de 180 científicos de 35 países, expertos en salud ambiental y ocupacional, ha publicado una declaración oficial de las dimensiones globales en salud del amianto y las enfermedades relacionadas con el amianto.

IARC

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como probablemente carcinógenos para los humanos (Grupo 2A) al herbicida glifosato y a los insecticidas malatión y diazinón, así como posiblemente carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B) a los insecticidas tetraclorvinfos y paratión.

Código Europeo Contra el Cáncer

La edición publicada recientemente de esta iniciativa de prevención del cáncer recoge la necesidad de mantener el tabaco alejado de los lugares de trabajo y respectar las instrucciones de salud y seguridad para eliminar o controlar las exposiciones a sustancias cancerígenas en el trabajo.

International Journal of Cancer

Un estudio publicado en International Journal of Cancer indica un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón entre los albañiles. Se establece un aumento proporcional de la materialización de este riesgo con el tiempo dedicado a esta profesión. Los autores resaltan la exposición regular de estos trabajadores a una mezcla de sustancias cancerígenas que produce efectos sinérgicos, pero señalan en particular el papel de la sílice cristalina y el amianto.

SEPAR

Así se afirma en la ponencia "Exposición a radón residencial, tabaquismo pasivo y riesgo de cáncer de pulmón" que expondrá la Dra. María Torres en el 47º Congreso de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebrará en Bilbao los días 6-9 de Julio. La ponencia recoge los resultados de un estudio multicéntrico de casos y controles de base hospitalaria en el que han participado ocho hospitales de Galicia y Asturias. Aunque el estudio se basa en la exposición residencial al radón se reconoce la importancia de otro tipo de exposiciones entre ellas la laboral.

British Journal of Cancer

La revista British Journal of Cancer ha publicado un suplemento con los estudios más recientes sobre cáncer ocupacional en el Reino Unido. La publicación reúne catorce artículos, todos accesibles en su web, que van desde estimaciones de incidencia del cáncer laboral en Gran Bretaña a metodologías de evolución de la exposición y de prevención y una amplia relación en función de diferentes patologías.

The Lancet Oncology

Un estudio publicado recientemente en The Lancet Oncology y que se ha desarrollado a lo largo de 13 años en 17 países europeos e involucrando a más de 300.000 personas, evidencia de manera concluyente que la exposición a la contaminación atmosférica por partículas menores incrementa el riesgo de cáncer de pulmón, incluso en niveles inferiores a los límites establecidos en la Unión Europea.

Este es el resultado de una encuesta realizada por el Gobierno de Francia, y supone que 2,2 millones de asalariados han sido expuestos a, al menos, un producto químico cancerígeno en el curso de la semana anterior a su realización. El sector de la construcción y las actividades de mantenimiento son las que aparecen como más afectadas.

United Steelworkers

Esta es la principal conclusión de un estudio pionero sobre el cáncer de mama realizado durante seis años en Canadá y que involucró a más de 1.000 mujeres con cáncer de mama y un grupo de control de las mismas comunidades del estado de Ontario. Los investigadores encontraron que las mujeres que trabajaron durante 10 años en sectores de la industria de la automoción , agrícola, del plástico y de fabricación de envases, entre otros, tenían un riesgo elevado de cáncer de mama. El riesgo más alto (casi quintuplicando el del grupo de control) eran para mujeres premenopáusicas que trabajan en la fabricación de envases alimentarios y de plásticos para automóviles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.