Cáncer cero en el trabajo | 4 agosto 2020.

22.09.2016
Medicamentos peligrosos

Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración

En este Documento Técnico se presenta la relación de medicamentos clasificados como peligrosos de uso en España, con recomendaciones sobre su manipulación, las medidas de prevención asociadas y, en su caso, equipos de protección individual a utilizar.

22.11.2013
Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica. Amianto

Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica. Amianto

El protocolo que se presenta en este volumen es la versión revisada y actualizada del Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto informado favorablemente por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2003, y busca proporcionar a los profesionales implicados en la prevención de riesgos laborales, especialmente a los sanitarios, una guía de actuación para la vigilancia sanitaria específica de los trabajadores expuestos a amianto, que será revisado periódicamente, en la medida que así lo aconseje la evolución de la evidencia científica disponible y su aplicación concreta en los centros de trabajo de nuestro país.

15.10.2013
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo

El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, encomienda de manera específica, en su disposición final primera, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la elaboración y el mantenimiento actualizado de una Guía Técnica de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo. La presente Guía, actualizada en 2013, proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del citado real decreto especialmente en lo que se refiere a la evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores involucrados y en lo concerniente a medidas preventivas aplicables.

18.12.2012
Disruptores endocrinos. Nuevas respuestas para nuevos retos

Disruptores endocrinos. Nuevas respuestas para nuevos retos

Unas 1.500 sustancias químicas, conocidas como disruptores endocrinos, amenazan nuestro sistema hormonal. El informe "Disruptores endocrinos. Nuevas respuestas para nuevos retos", del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO ha recopilado estudios realizados sobre la exposición de los españoles a estos contaminantes en el que se pone de manifiesto que centenares de miles de trabajadores, pertenecientes a 102 ocupaciones diferentes, están expuestos a estas sustancias tóxicas.

30.03.2012
Directrices para la Decisión Clínica en EEPP: Cáncer Cutáneo Profesional

Directrices para la decisión clínica en enfermedades profesionales: Cáncer Cutáneo

Herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios para identificar y, en su caso, notificar a la autoridad competente aquellas enfermedades relacionadas con el trabajo y que pudieran ser consideradas como enfermedad profesional, en este caso el cáncer cutáneo, según contempla el RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

27.09.2011
Guía Técnica de Exposición al Amianto

Guía técnica para la evaluación y prevención de la exposición a amianto durante el trabajo

La Guía proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del RD 396/2006 de 31 de marzo, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores involucrados y en lo concerniente a las medidas preventivas aplicables.

27.09.2011
Guía Técnica de Agentes Cancerígenos y Mutágenos

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes cancerígenos o mutágenos

La presente Guía técnica proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del RD 665/1997 de 12 de mayo, para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes cancerígenos y mutágenos.

14.09.2011
Los cánceres profesionales

Los cánceres profesionales. Una plaga social ignorada con demasiada frecuencia

El objetivo de esta publicación es presentar los principales retos de la lucha contra el cáncer profesional. Se tpretende obtener conclusiones de una de las tragedias para la salud más importantes del pasado para contribuir al desarrollo de una estrategia, en particular para los sindicatos, para combatir el cáncer profesional. Traducción al castellano de la publicación editada en 2007 por el Instituto Sindical Europeo para la Investigación, la Formación y la Salud y Seguridad (ETUI-REHS).

11.04.2011
La lana de la salamandra. La verdadera historia de la mortalidad por amianto en Casale Monferrato

La lana de la salamandra. La verdadera historia de la mortalidad por amianto en Casale Monferrato

En la antigüedad el amianto era usado con objetivos ?mágicos? y ?rituales?. Una creencia popular decía que el amianto podría ser la ?lana de la salamandra?, el animal que podría desafiar al fuego sin sufrir daño. De la leyenda a la tragedia de Casale Monferrato pasan miles de muertos por amianto y una larga batalla por la justicia, batalla conducida por trabajadores y ciudadanos de esta pequeña comunidad que es fruto de un trabajo minucioso de recogida de datos realizado por el Inca CGIL para el reconocimiento de la enfermedad profesional. La tragedia de Casale Monferrato, narrada magistralmente por Giampero Rossi, forma parte de una epidemia y pandemia a nivel planetario con más de 100.000 muertes al año por cánceres debidos a la exposición al amianto. Una fibra que se está llevando por delante no sólo a quienes trabajaron con ella, sino a familiares y vecinos de fábricas, dando lugar a una nueva patología conocida como ?mesotelioma familiar?.

22.11.2008
La prevención del riesgo químico en el lugar de trabajo

La prevención del riesgo químico en el lugar de trabajo

Esta Guía se ha pensado como una ayuda para que los representantes de los trabajadores y otros agentes que intervienen en la prevención en las empresas puedan presentar un diagnóstico de los problemas y propuestas propias; una ayuda para impulsar la actuación preventiva en la empresa y/o, en su caso, para posibilitar una actuación independiente no supeditada a la actuación y criterios de los técnicos

01.12.2003
Exposición laboral a agentes cancerígenos y mutágenos

Exposición laboral a agentes cancerígenos y mutágenos

Para CCOO de Madrid la prevención es una prioridad sindical que vuelve a concretarse una vez más en esta publicación y que tiene dos objetivos claros: en primer lugar impulsar la prevención y el control de los agentes cancerígenos y mutágenos en las empresas de la Comunidad de Madrid y, en segundo lugar, fomentar la participación de los trabajadores y sus representantes en la prevención y control de los agentes carcinógenos.

01.09.2000
El amianto en España

El amianto en España

Esta publicación nos ofrece una historia aproximada de la historia del amianto en España y su impacto en la salud, el estado de las investigaciones epidemiológicas en el momento de su publicación, criterios de actuación respecto a la población expuesta, qué hacer con la población postocupada y afectada, magnitud del amianto instalado en estructuras y edificios, control del mercado del amianto en el mundo, criterios jurídicos y médicos, papel que deben jugar las administraciones laboral y sanitaria, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.