Cáncer cero en el trabajo | 4 agosto 2020.

Estudios científicos demuestran que la contaminación existente en algunos ambientes de trabajo y en equipos de bomberos causan cáncer

    En las conclusiones obtenidas tras analizar 32 estudios con más de 110.000 bomberos se han obtenido la conclusión de que hay un vínculo causa-efecto que convierte al cáncer en la amenaza menos reconocida y más peligrosa para la salud de los bomberos

    10/06/2016.

    Los uniformes, materiales y equipos son una fuente de contaminación, que actualmente tenemos. Por ello, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, en las jornadas celebradas en Oviedo, el 8 de junio, hemos iniciado un plan de acción en todos los cuerpos de extinción de incendios dependientes de las Administraciones Autonómicas y Administración Local, para  solicitar que se  convoquen los Comités de Seguridad y Salud, con el objetivo de coordinarnos para eliminar y/o controlar el riesgo de exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. 

    Nuestros objetivos son: 

    - Eliminar o reducir el riesgo de cáncer en el colectivo de bomberos y en cualquier otro personal expuesto a los riesgos referidos. 

    - Implementar con carácter ordinario la limpieza, descontaminación y mantenimiento de los equipos de trabajo del personal afectado ?incluidos los de protección individual?, del modo más eficaz y menos agresivo para el propio material y el medio ambiente. 

    - Modificar el diseño de equipos e instalaciones, adaptando la organización del trabajo y los tiempos de cada intervención a las necesidades reales de protección personal, almacenamiento, recogida, embolsado, etiquetado, descontaminación y preparación previa que requieran las acciones preventivas contra estos riesgos. 

    - Incluir ese riesgo en los protocolos de vigilancia de la salud, ajustando los plazos de revisión más allá de la jubilación. 

    - Hacer grupos de trabajo en los distintos colectivos, con la participación de la Subdirección General de Bomberos y la Dirección de Emergencias y Seguridad, para afrontar este trascendental reto. 

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO consideramos imprescindible y de aplicación inmediata que desde los diferentes servicios de emergencia se garantice: 

    - Acudir a todas las intervenciones con uniformes descontaminados.

    - Los camiones siempre deben estar limpios y las cabinas deben ser un espacio libre de partículas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.