Cáncer cero en el trabajo | 18 abril 2024.

Jornada "El amianto hoy: retos actuales y de futuro"

Jornada organizada por CCOO Madrid dentro de IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2013-2016)

09/06/2016.
    El amianto hoy

Como es sabido, la prohibición de la fabricación, utilización y comercialización de amianto a finales de 2002 no implica, por sí misma, el cese de las exposiciones al mismo de los trabajadores ni de los ciudadanos y ciudadanas en general.

La extensión de sus aplicaciones a lo largo del siglo pasado, a medida que se iban descubriendo sus propiedades, hacen que esté presente en multitud de ámbitos de la vida cotidiana.

La presencia de amianto o de materiales que lo contienen en máquinas, instalaciones o edificios no implica su retirada de forma automática; es necesario valorar la necesidad de retirar materiales de amianto o con amianto frente a su conservación, atendiendo principalmente a la posibilidad de liberación de fibras de amianto al ambiente.

Al penetrar en las vías respiratorias, estas fibras pueden provocar enfermedades como la asbestosis o fibrosis pulmonar, el mesotelioma y el cáncer de pulmón, entre otras. Por lo general, estas enfermedades aparecen después de varios años de exposición, entre 5 y 50 años después.

El máximo esfuerzo lo tenemos que realizar con los afectados y las víctimas del amianto descubriendo quiénes son. Muchos habrán ya fallecido y nunca supieron ellos ni sus familiares que su enfermedad fue originada durante su vida laboral; al resto hay que hacer seguimiento y vigilancia de su salud, reconocerles su enfermedad profesional e indemnizarles por el daño causado.

Esta jornada tiene lugar en el marco de actuaciones del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2013-2016).

23 de junio de 2016
    CCOO de Madrid, calle Lope de Vega 38, sala Trece Rosas, de Madrid

- 09:30 h. Presentación. Carmelo Plaza Baonza, secretario de Salud Laboral de CCOO Madrid
    - 10:00 h. Gestión y control desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Javier Mena Rojo, jefe del Servicio de Higiene Industrial del IRSST
    - 10:45 h. Efectos sobre la salud y vigilancia sanitaria. Carmen Mancheño Potenciano, médica del trabajo, Secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid.
    - 11:30 h. Pausa para café
    - 12:00 h. Aspectos jurídicos. Antonio García Martín, abogado de CCOO Madrid
    - 12:45 h. Acción sindical. Miguel Ángel Izquierdo García, técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid
    - 13:30 h. Coloquio
    - 14:00 h. Clausura Marifé Sastre de Pedro, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Madrid.