Cáncer cero en el trabajo | 29 marzo 2024.

La Federación de Sanidad de CCOO denuncia las irregularidades del servicio de Anatomía Patológica en el hospital Son Espases de Mallorca

Fiscalía abre diligencias tras la denuncia de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO por el incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de riesgo biológico por emanación de sustancias cancerígenas (formol y xilol)

29/04/2016.

CCOO viene denunciando desde el año 2012, las irregularidades detectadas en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Son Espases pero fue un año más tarde cuando Inspección de Trabajo requiere a la Gerencia del HUSE y le insta a que se cumpla la normativa y se solucionen las irregularidades, algo que en julio de 2014, y tras las mediciones correspondientes de formol y xilol, queda demostrado que han  hecho caso omiso a la autoridad competente en materia de prevención de riesgos laborales, superándose los  niveles tres y cuatro veces por encima del  nivel máximo permitido. CCOO solicitó en este momento el cierre del servicio de anatomía patológica ante la  situación de alto riesgo para la salud de los  trabajadores sin que la  gerencia del hospital  Son Espases así lo reconociera.

Ante las  continuas  denuncias que  CCOO presentó, se paraliza la  actividad del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Universitario Son Espases y comienza una  persecución sindical al delegado de prevención de riesgos laborales de este sindicato que  resuelve la Consellería, viéndose obligada la gerencia a reiniciar la actividad del Comité de Seguridad y Salud de dicho centro sanitario, sin que mientras tanto no se evitara el riesgo de los  trabajadores.

La Federación de Sanidad de CCOO solicitó un estudio epidemiológico completo, ante el  porcentaje considerable de trabajadores con problemas cancerígenos que hay en la unidad. El HUSE alega problemas informáticos para finalizar este estudio.

A día de hoy, está pendiente qué se abra expediente formativo y se aclaren responsabilidades, además de que se regularice la situación haciendo mediciones mensuales, además de resolver los problemas estructurales que  tiene el servicio de anatomía patológica.

Por otra parte, CCOO también  ha denunciado situaciones similares en el mismo departamento de los hospitales de Inca  y de Can Misses.[Compartir]
    Recomanar