Cáncer cero en el trabajo | 20 abril 2024.

CCOO gana cuatro nuevas demandas para afectados por amianto

• Astilleros de Valencia deberá abonar 110.000 euros a cada uno de los cuatro demandantes
  • La empresa incumplió el protocolo acordado reduciendo las indemnizaciones según grado de afectación

La empresa ha sido hallada culpable de incumplir el protocolo acordado para personas afectadas por exposición al amianto, fijado en una sentencia de conciliación anterior y que ya le costó once millones de euros

23/03/2016.
Campaña contra la exposición al amianto y el reconocimiento de las consecuencias

El sindicato celebra la reparación a las víctimas de los incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y se reafirma como la punta de lanza en la lucha contra el amianto, la vigilancia de la salud.

La Audiencia Provincial de Valencia dictó en 2009 una condena de conciliación contra Unión Naval de Valencia, ante el reconocimiento por parte de la empresa de sus responsabilidades penales y civiles por la muerte de veinte trabajadores y la lesión de otros 51 causadas por el  manipulado de amianto sin medidas de seguridad.

Dicha sentencia fue relevante no sólo por el volumen de las indemnizaciones, cercanas a once millones de euros, sino por las condenas a penas de prisión del representante legal de la mercantil y tres jefes de seguridad laboral que pasaron sucesivamente por la empresa.

El protocolo contemplaba una serie de actuaciones y valoraciones, a llevar a cabo por las personas que sufrieran las patologías propias de la exposición al amianto, de manera que tras las evaluaciones pertinentes se pudieran acoger al mapa de indemnizaciones en función del grado de afección. El sindicato denunció entonces el incumplimiento de dicho protocolo por parte de la empresa, que lo obviaba de forma reiterada y durante las últimas semanas se han sucedido los cuatro fallos favorables.

Esta misma semana el juzgado numero 8 de Valencia ha resuelto a favor de otro de los cuatro afectados que demandaron a Astilleros por no reconocerles su inclusión en el protocolo, y por tanto, su derecho a indemnización por "lesiones ante la exposición del amianto". La sentencia condena a la empresa a abonar 110.000 euros a cada uno de los demandantes, alegando que no da lugar a incompetencia, tal cual argumentaba la empresa en el juicio.

Las alegaciones presentadas por los Servicios Jurídicos de Comisiones Obreras y el soporte pericial de los técnicos forenses aportados por el sindicato han sido claves para la resolución favorable y abren la puerta a que decenas de personas puedan llegar a ser incluidas en el protocolo acordado.

La sentencia, que da lugar a recurso, todavía no ha obtenido respuesta por parte de la empresa, pero sin duda es un logro importante en la lucha por la compensación a las personas gravemente afectadas por su exposición a trabajos realizados con amianto.