Cáncer cero en el trabajo | 28 marzo 2024.

Dosis bajas y prolongadas de radiación ionizante pueden producir leucemia en trabajadores del sector nuclear

Un estudio coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) demuestra que la exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante puede causar leucemia. El estudio, publicado hoy en la revista The Lancet Hematology, muestra que el riesgo de muerte por leucemia aumenta linealmente con la dosis de radiación recibida por trabajadores del sector nuclear durante toda su vida laboral.

22/06/2015.
    Trabajadores de una central nuclear

La IARC ha dado a conocer mediante un comunicado de prensa los resultados del estudio, denominado INWORKS, ha evaluado las exposiciones de más de 300.000 trabajadores del sector nuclear de Francia, Reino Unido y Estados Unidos en el periodo comprendido entre 1943 y 2005. Los resultados del estudio ponen de manifiesto una fuerte evidencia de asociación positiva entre la exposición a la radiación ionizante y el riesgo de muerte por leucemia y muestran que el riesgo de leucemia aumenta linealmente con la dosis de radiación.

"Las normas actuales utilizados para la protección contra las radiaciones siguen basándose principalmente en las exposiciones de dosis altas agudas, derivadas de estudios basados ​​en sobrevivientes de las bombas atómicas en Japón", indicó Christopher Wild, director de la IARC.