Cáncer cero en el trabajo | 21 noviembre 2024.

El accidente de un camión en Baleares vuelve a abrir el debate sobre la manipulación del amianto

    CCOO quiere llamar la atención sobre la falta de seguridad, control y vigilancia que debería tener la manipulación y transporte de sustancias peligrosas, como el amianto, ante la noticia del accidente de un camión de EMAYA, el pasado 7 de Mayo.

    19/05/2014.
    Camión de EMAYA accidentado

    Camión de EMAYA accidentado

    El camión de EMAYA, con una antigüedad de 20 años según fecha de matriculación, hacía el recorrido desde un colegio en el que se está haciendo un desmonte hasta la planta de tratamiento de residuos Son Reus. El vehículo se utilizaba normalmente para transportar objetos voluminosos de poco peso, como muebles, electrodomésticos viejos, etc?

    A juicio de CCOO, por el tipo de la carga volcada, se desprende que el material transportado no debería haber ido en un camión de estas características, sin cinturón de seguridad y una antigüedad considerable, transitando por un pavimento de la calzada en pésimas condiciones, al ser una vía por la que diariamente circulan vehículos de mucho tonelaje que se dirigen a la planta de tratamiento de residuos, con una conservación de la calzada prácticamente nula.

    CCOO denuncia la permisividad y pasividad que desde la Administración se está demostrando ante el control y la vigilancia que debería tener el manipular las sustancias consideradas peligrosas, como el amianto, peligrosa y cancerígena tanto para los que la manipulan como para los que viven cerca.

    En la actualidad, cada día son más los trabajadores y trabajadoras a los que están diagnosticando enfermedades relacionadas con la exposición al amianto  y son muchos los que ya han muerto por alguna de estas enfermedades. A todos ellos les diagnosticaron cáncer, pero según la Administración,  los motivos no se vincularon a la exposición a este material. En la mayoría de los certificados médicos de defunción emitidos no se especifica la causa de la muerte por mesotelioma pleural. En todos ellos se limitan a indicar que el motivo fue un " paro cardíaco".

    En opinión del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSC-CCOO en Baleares, Rogelio Marín, "nuestra comunidad autónoma debería tener un Plan Integral de Vigilancia de la Salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto o pueden estarlo esporádicamente en función del trabajo que hacen (demoliciones, construcción, rehabilitación, etc.). También se debería poner en marcha, a nivel nacional, un Registro Nacional de Mesotelioma, con el control de trabajadores y trabajadoras que estuvieron expuestos al amianto en las últimas décadas?.

    Del mismo modo, Marín considera imprescindible la creación de una especialidad de Medicina del Trabajo y que se le dé cabida al IBASAL (Instituto Balear de Salud Laboral) , que lleva dos años paralizado .

    Asimismo reconoce que si existiera un fondo nacional de compensación y de procedimientos que reconozca el carácter profesional de las lesiones causadas por el amianto "se rompería así la judicialización de los procesos y supondría, por tanto, el reconocimiento automático como enfermedad profesional, por parte de los Expedientes de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social, de toda patología relacionada por exposición al amianto ", afirma el secretario de Salud Laboral de Baleares .