Cáncer cero en el trabajo | 19 abril 2024.

CCOO reclama a la Administración y a los empresarios mayor control y vigilancia sobre las enfermedades laborales relacionadas con agentes cancerígenos

En la inauguración del VI Encuentro regional de salud laboral y drogodependencias de CCOO CLM, el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha pedido a la Administración y a los empresarios un mayor control y vigilancia sobre las enfermedades laborales relacionadas con agentes cancerígenos. Una de cada diez muertes por cáncer tiene origen laboral, lo cuál se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España, a pesar de que sólo se reconocen unos cuantos casos al año, el registro es "mínimo".

20/12/2011.
    Pedro J. Linares

Linares, que ha presentado la campaña "Cáncer Cero en el trabajo" puesta en marcha por el sindicato para prevenir el cáncer laboral, ha señalado que el cáncer es la enfermedad que más contribuye a la mortalidad y a la disminución de la esperanza de vida del conjunto de la población.

En el marco de esta campaña, CCOO reclama a la Administración que establezca un marco legal que permita un mejor reconocimiento y notificación de las enfermedades de origen laboral vinculadas con sustancias cancerígenas, que ponga en marcha las previsiones sobre sospecha de enfermedades profesionales, así como la implicación de los servicios de prevención, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y los sistemas públicos de salud en el reconocimiento de las enfermedades.

Linares afirmó que "la salud pública debe tomar conciencia de que hay capacidad de intervención y de reducción de la prevalencia de los cánceres sí se aborda desde el ámbito de lo laboral".

Nos mueve el convencimiento de que "todos los cánceres laborales son prevenibles", continuó. La experiencia de CCOO nos dice que es posible, e incluso relativamente fácil en ocasiones, eliminar muchos cancerígenos de los lugares de trabajo. La legislación en materia de prevención de riesgos laborales es suficientemente clara al respecto, la primera obligación del empresario es eliminar o sustituir los agentes (RD.665/97 art.4)

En este sentido, CCOO pide a los empresarios que vigilen si en su empresa hay elementos cancerígenos y los eliminen o sustituyan para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Para conseguir prevenir y reducir los cánceres laborales CCOO cuenta con la movilización de los cuadros sindicales y de los delegados de prevención y, también, busca tejer una amplia red de alianzas y apoyos públicos, profesionales y ciudadanos.

De los 375 agentes cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), casi la mitad, 173 son cancerígenos laborales. Entre ellos y en primer lugar el amianto, del que se estima que ha producido y producirá millones de muertes en todo el mundo. Pero también otras partículas en forma de polvo como la sílice y el polvo de madera; metales y compuestos de arsénico, cadmio y níquel; sustancias como el benceno, alquitranes y aceites minerales; monómeros como el cloruro de vinilo; aminas aromáticas como la bencidina y la naftilamina; plaguicidas como el paraquat y el benomilo; hidrocarburos como el naftaleno y el tricloroetileno; y muchos otros.

La IARC reconoce además la existencia de 18 ocupaciones en las que se ha demostrado un exceso de cáncer en relación con la población general, pero en las que no se ha podido identificar un agente causal específico. Entre ellas se encuentran las industrias del aluminio, del cuero y calzado, del mueble, del caucho, textil y la industria de la impresión.

La prevención del cáncer laboral evitaría muchas más muertes que las producidas en accidentes de tráfico y laborales juntos.