Cáncer cero en el trabajo | 24 abril 2024.

CCOO Aragón presenta la campaña Cáncer Cero en el Trabajo con una jornada en Zaragoza

La campaña "Cáncer Cero en el Trabajo" que organiza la secretaría de Salud Laboral confederal de CCOO tiene como objetivo eliminar el uso de los agentes cancerígenos y reducir sus riesgos en los centros de trabajo.

20/10/2011.
    Benito Carrera y Pedro J. Linares durante la jornada

El 25% de la población laboral española ha estado expuesta (muchos sin saberlo) en los últimos años, a agentes cancerígenos. En la comunidad autónoma aragonesa, la cifra alcanza las 148.000 personas que trabajan en circunstancias altamente peligrosas para su salud, el sindicato aragonés estima que la cifra de fallecidos rondaría los 296 al año. Benito Carrera, Secretario de Salud Laboral, ha criticado la falta de información y responsabilidad de la administración, empresas o mutuas de accidentes de trabajo. "No queremos ser cómplices en silenciar el drama de todas estas familias. Queremos que se reconozca al cáncer como enfermedad profesional antes de que el trabajador pierda la vida", ha destacado.

Esta iniciativa tiene cuatro líneas de actuación. En primer lugar, informar a los trabajadores/as, técnicos, empresarios y a la sociedad en general sobre los terribles riesgos que tienen los cancerígenos en la salud y el medioambiente. Formar a los trabajadores para aumentar la capacidad de intervención sindical frente al riesgo químico. Apoyar a los afectados por la exposición a estas peligrosas sustancias y garantizar sus derechos y finalmente intervenir en las empresas, a través de los delegados de CCOO, para conseguir el cumplimiento de los principios de la acción preventiva como estipula la ley.

Pedro Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral, ha puesto especial hincapié en no permitir la infradeclaración de esta enfermedad. "A pesar de que el 26% de las defunciones en este país sean a causa del cáncer, no entiendo como el Ministerio de Trabajo de cifras que no superen la veintena".

La página web: http://www.cancerceroeneltrabajo.ccoo.es/cancercero/, quiere ser un referente en la lucha para erradicar esta enfermedad de los centros de trabajo. A través de noticias, actividades, foros y campañas los internautas podrán obtener toda la información al respecto o ponerse en contacto con el sindicato para solucionar su situación laboral.

Actualmente, el cáncer es la enfermedad que más contribuye a la mortalidad y a la disminución de la esperanza de vida del conjunto de la población. En España, en el año 2008 casi 200.000 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad y murieron casi 100.000 (unos 66.000 hombres y 38.000 mujeres).