Cáncer cero en el trabajo | 20 abril 2024.

CCOO Navarra presenta la campaña ?Cáncer cero en el trabajo? para prevenir el cáncer laboral

Las estadísticas oficiales no lo reconocen, pero se estima que una de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral, lo que se traduce en unas 10.000 muertes por ese motivo cada año en España.

14/10/2011.
    Carmen Sesma y Ricardo Jimeno durante la rueda de prensa

El cáncer se ha convertido en la plaga del siglo XXI. Hoy, es la enfermedad que más vidas se cobra en España y una de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral. Para concienciar a trabajadores y empresarios sobre este problema y prevenirlo, CCOO ha lanzado la campaña ?Cáncer cero en el trabajo?, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la secretaria de Salud Laboral, Carmen Sesma, y el secretario general de Fiteqa (industrias textil y químicas), Ricardo Jimeno. Bajo el lema ?Que nadie tenga que morir para ganarse la vida?, la campaña impulsada desde CCOO ha incidido en que los cánceres laborales son evitables.

La secretaria de Salud Laboral, Carmen Sesma, ha asegurado que aunque no se reconozca en las estadísticas oficiales de Enfermedades Profesionales (según el CEPROSS -sistema de comunicación de la seguridad social-, en 2010 solo se registraron 34 casos de enfermedad profesional por exposición a agentes cancerígenos), las estimaciones más recientes y fiables indican que al menos una de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral, lo que se traduce en unas 10.000 muertes por ese motivo cada año en España. Carmen Sesma ha explicado que con esta campaña se pretende "por un lado, lograr el reconocimiento de los miles de cánceres de origen profesional, haciendo hincapié en que el reconocimiento del cáncer laboral esté ligado a su indemnización a las víctimas por parte de las empresas que incumplieron sus obligaciones preventivas; y por otro lado, lograr que la primera obligación legal del empresario sea eliminar o reducir el uso de sustancias cancerígenas en los centros de trabajo y conseguir acuerdos para su sustitución en los procesos productivos".

El secretario de la Federación de Fiteqa, Ricardo Jimeno, ha explicado que de los 375 agentes cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC) 173 son cancerígenos laborales. De ellos, el más dañino es el amianto, pero también existen otras partículas en forma de polvo como la sílice y el polvo de madera; metales y compuestos de arsénico, cadmio y níquel; sustancias como el benceno, alquitranes y aceites minerales, etc. La exposición a estos cancerígenos no se da por igual entre todas las ocupaciones. Es más frecuente en los trabajadores que desempeñan tareas de producción, mantenimiento y reparación de la industria; en el sector de la construcción y en el de la limpieza y gestión de residuos; y en las industrias de aluminio, cuero y calzado, mueble, caucho, textil y en la industria de la impresión.

CCOO afirma que es posible prevenir el cáncer laboral reduciendo el uso de agentes cancerígenos en los lugares de trabajo. Para ello es necesario conseguir acuerdos a nivel de empresa y sector para eliminarlos de los procesos productivos. Con este objetivo, las secretarías de Salud Laboral de CCOO y sus delegados de prevención recorrerán empresas e instituciones para tejer una amplia red de alianzas y apoyos públicos, profesionales y ciudadanos que logren acabar con esta lacra.

Los objetivos de esta campaña de CCOO son informar a trabajadores y empresarios acerca de los riesgos ocasionados por los cancerígenos y cómo prevenirlos (para ello se ha realizado una guía y diferentes materiales informativos y se organizarán jornadas y asambleas de trabajadores); formar a los trabajadores para aumentar la capacidad de intervención sindical frente al riesgo químico; apoyar a los expuestos a estas sustancias peligrosas para la salud; e intervenir en las empresas a través de los delegados para garantizar el cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.