Cáncer cero en el trabajo | 26 abril 2024.

Cáncer cero en el trabajo

Nuestro compromiso

CCOO a través de sus Secretarías de Salud Laboral y de Medio Ambiente confederal, de territorios y de federaciones está comprometida en la eliminación y control de los agentes cancerígenos y en la reducción de sus riesgos para los trabajadores y el medio ambiente. Así, nuestro compromiso en relación a los cancerígenos es:

Informar a los trabajadores y a sus representantes, a los técnicos, a los empresarios y a la sociedad en general sobre los riesgos sobre la salud y el medio ambiente ocasionados por los cancerígenos y como prevenirlos. Para ello realizaremos materiales informativos, celebraremos jornadas y organizaremos asambleas.

Formar a los trabajadores y a los técnicos sindicales para aumentar la capacidad de intervención sindical frente a los agentes cancerígenos.

Garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados por la exposición a agentes cancerígenos y a otras sustancias peligrosas.

Actuar a través de los Delegados de Prevención de CCOO para conseguir el cumplimiento de la normativa sobre cancerígenos que obliga a los empresarios a eliminar estas sustancias, siempre que sea técnicamente posible, sea cual sea su coste económico.

Actuar en los sectores de actividad que generan o utilizan cancerígenos, negociando con las patronales programas de eliminación de los agentes cancerígenos.

Exigir a las administraciones que vigilen el cumplimiento de la normativa, aumenten y mejoren el control del riesgo químico en las empresas, desarrollen los programas y necesarios para prevenir el cáncer laboral.

Influir en los servicios de prevención para que promuevan actuaciones preventivas que eliminen el uso de sustancias cancerígenas y otras de similar nivel de preocupación.

Crear una alianza con todas las organizaciones sociales, profesionales, científicas, de enfermos y ciudadanos para prevenir el cáncer laboral.