Cáncer cero en el trabajo | 29 marzo 2024.

CCOO se ha dirigido por escrito a la Inspección de Trabajo de Toledo, a la delegación de la JCCM en la provincia y al delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para solicitar que evalúen con urgencia los riesgos "graves o inminentes" que el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña/Valdemoro puede causar o estar causando ya a los miles de personas que trabajan en las decenas de empresas radicadas de los polígonos industriales próximos.

13/05/2016.
    Incendio de Seseña

El sindicato ha instado a la Inspección a que, en su caso, "requiera a la dirección de las empresas afectadas para que, tras las averiguaciones y comprobaciones que estime oportunas, proceda a la evacuación de los centros de trabajo, si se considera oportuno."

A lo largo de la mañana, CCOO de Toledo viene recibiendo llamadas de trabajadores de diferentes empresas de los polígonos industriales de Seseña, especialmente de las radicadas en Los Pontones y La Carrasquilla, advirtiendo que ellos y sus compañeros están sufriendo picores de ojos y garganta e incluso algunos mareos, ha indicado el secretario general del sindicato en la provincia, Jesús García Villaraco.

Por ello, CCOO se ha dirigido con urgencia a la Inspección de Trabajo advirtiendo de "la necesidad de valorar la situación del colectivo de trabajadores y trabajadoras de Seseña y Seseña Nuevo por las consecuencias que para su salud pudieran derivarse del grave incendio de neumáticos, por la exposición de los mismos a humos tóxicos con contenido de metales pesados, gases ácidos, óxidos de azufre y nitrógeno y monóxido y dióxido de carbono, entre otros"

El incendio ha determinado ya la evacuación de tres colegios y de un instituto, así como la publicación de un "decreto de confinamiento" para los vecinos de tres urbanizaciones. El propio CSIC ha advertido que las emisiones del incendio tienen compuestos cancerígenos. Por ello, el sindicato pide evaluar con urgencia el nivel de riesgo de los trabajadores de las empresas próximas para que, en su caso, se evacuen los centros de trabajo afectados