Cáncer cero en el trabajo | 25 abril 2024.

CCOO Navarra pone en marcha una campaña para prevenir en el uso del glifosato

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y en nuestro país. CCOO ha puesto una campaña contra su uso: consideramos que debería prohibirse y dejar de utilizarse, ya que en el mercado existen alternativas menos dañinas tanto para las personas como para el medio ambiente.

16/11/2015.
    Cartel de CCOO Navarra sobre el glifosato

¿Qué es el glifosato?
    El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y en nuestro país. Los motivos de su éxito son dos: su bajo coste de producción y su eficacia para eliminar vegetación, malas hierbas y malezas. En nuestro país, su uso está extendido en el sector agrícola, en trabajos forestales, jardinería, en el mantenimiento de infraestructuras, etc.

Cancerígeno
    La IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha incluido al glifosato dentro de la categoría 2ª (probable carcinógeno en humanos) por su relación con el linfoma de Hodgkin.

Legislación europea y española
    Las legislaciones europea y española autorizan el uso del glifosato; sin embargo, cada vez más municipios están aprobando reglamentaciones e impidiendo la utilización en su territorio o limitando su uso. Desde CCOO estamos apoyando este tipo de iniciativas, pues consideramos que debería prohibirse y dejar de utilizarse, ya que en el mercado existen alternativas menos dañinas para el medio ambiente y con menos riesgos para las personas que lo utilizan y para la salud de la población en general.

¿En qué consiste la campaña?
    Para esta campaña hemos elaborado una guía que recoge criterios de actuación sindical dirigidos a delegados de prevención de empresas con colectivos expuestos a glifosato. Además de informar del riesgo y de los sectores o colectivos con probabilidad de exposición, se proporciona a los delegados las pautas para identificar su presencia en la empresa y para reclamar la correcta evaluación del riesgo y la puesta en marcha de medidas preventivas.

¿Cuál es el criterio de CCOO sobre su utilización?
    El criterio de CCOO es exigir la aplicación del Reglamento de cancerígenos, sobre todo en la consideración de la sustitución como medida preventiva prioritaria. Ofrecemos un catálogo de alternativas que posibilitan dicha sustitución, además de exigir los derechos en prevención, como procedimientos manuales o mecánicos de desbroce, procedimientos térmicos, aplicación de acolchados o cultivos de cobertura e, incluso, alternativas químicas menos nocivas como algunos herbicidas selectivos y no de amplio espectro, como sucede en el caso del glifosato.