Cáncer cero en el trabajo | 16 abril 2024.

La Seguridad Social reconoce la incapacidad absoluta a un trabajador afectado por amianto existente en Garoña

    CCOO de Euskadi hace un nuevo llamamiento a que las y los trabajadoras se inscriban en el plan de vigilancia post ocupacional de Osalan

    05/06/2014.
    Central Nuclear de Santa María de Garoña

    Central Nuclear de Santa María de Garoña

    La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Álava ha emitido una resolución en la que reconoce  la incapacidad permanente absoluta al  trabajador ya jubilado D.C.S., de 65 años de edad, debido a su trabajo manipulando amianto en la empresa Montajes Nervión SL. Como consecuencia, el trabajador va a incrementar la pensión que le queda, al ser mayor la base reguladora de la incapacidad permanente absoluta que la de la jubilación.

    D.C.S. estuvo en Montajes Nervión SL  más de dos años, concretamente entre enero de 1970 y septiembre de 1972. Todo ese tiempo estuvo trabajando en la central nuclear de Santa María de Garoña, de la cual Montajes Nervión SL era empresa subcontratada. D.C.S. desempeñó diversas labores en las que estuvo expuesto a fibras de amianto, entre ellas la manipulación manual de amianto sin protección respiratoria alguna, amianto que era utilizado para proteger de las chispas de soldadura los tubos de acero inoxidable que daban al reactor. En la actualidad el trabajador padece un mesotelioma pleural maligno ocasionado por ese trabajo con exposición a fibras de amianto, dolencia que ha sido diagnosticada en septiembre de 2013 por Osakidetza.

    El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que el presente caso es el mejor ejemplo de que exposiciones cortas al amianto, como esta, de dos años, pero también otras que podrían ser incluso de meses, son capaces de provocar graves dolencias pulmonares y respiratorias. El sindicato ha hecho un llamamiento a todas las personas que trabajaron con amianto, por corta que hubiese sido la exposición, a que se inscriban en el plan de vigilancia post ocupacional de Osalan para que se detecte cuanto antes cualquier posible patología. CCOO de Euskadi ha reclamado también  que cuanto antes se cree un fondo de compensación para las víctimas del amianto para dar solución a las reclamaciones de todas las personas afectadas cuyas empresas hayan desaparecido.