Cáncer cero en el trabajo | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT entregan en las Cortes de CLM un documento con propuestas frente al cáncer de origen laboral

    Hoy 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han entregado en las Cortes regionales un documento con propuestas sindicales frente al cáncer de origen laboral. Las secretarias regionales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Raquel Payo e Higinia García, se han reunido esta mañana con el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, para hacerle entrega del documento y explicarle sus propuestas sindicales. Por parte de CCOO también han asistido a la reunión el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, y el secretario provincial de Salud Laboral, Ángel Castellanos.

    28/04/2014.
    Entrega del documento a Vicente Tirado

    Entrega del documento a Vicente Tirado

    Toledo, 28 de abril de 2014. El documento, que consta de un total de 18 propuestas, también ha sido entregado en las Cortes de España, así como en otras comunidades autónomas.
    Asimismo, ambos sindicatos le han trasladado a Tirado la necesidad de que la negociación abierta en estos momentos entre los agentes sociales y el Gobierno de Castilla-La Mancha avance y puedan alcanzar un Acuerdo Estratégico de Salud Laboral para la región.
    CCOO y UGT sitúan la lucha frente al cáncer de origen laboral como una de las principales reivindicaciones en este 28 de abril. En este sentido, denuncian la infradeclaración del cáncer como enfermedad profesional: en 2103 más de 200.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, sin embargo, sólo 34 casos fueron reconocidos como enfermedad profesional por exposición a agentes cancerígenos y únicamente 2 en Castilla-La Mancha.

    En nuestro país más de 1.500.000 de personas son pacientes o supervivientes de cáncer y cada año fallecen más de 100.000 personas por esta enfermedad, de ellas 10.000 lo hacen como consecuencia de un cáncer de origen laboral, señala Payo, quien insistió en que los cánceres laborales se pueden evitar.

    Payo insistió en que casi la mitad de los agentes cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) están presentes en los centros de trabajo y un significativo porcentaje del total de tumores tiene un origen laboral.

    Para CCOO el cáncer en un lugar prioritario dentro de nuestra acción sindical en materia de salud laboral. En este sentido, recordar que Comisiones Obreras tiene en marcha desde hace dos años la campaña "Cáncer cero en el trabajo?.