Cáncer cero en el trabajo | 25 abril 2024.

CCOO Canarias alerta, se ha triplicado la incidencia de melanoma en las islas

Desde la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras Canarias informamos que, según constata el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, la incidencia de melanoma se ha triplicado en la última década en Canarias

06/08/2012.
    Melanoma

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Canarias, queremos recordar que son muchos los sectores profesionales en los que una parte importante de su personal trabaja a la intemperie. Todos ellos, expuestos/as por causa de su trabajo a sufrir los rigores del verano, el intenso calor y la radiación solar.

Afecta principalmente a trabajadores/as forestales, del sector agrícola, de la construcción u obras públicas, de hostelería, empleados/as en empresas turísticas y de ocio, etc.

El problema oculto son los rayos ultravioletas; las personas que trabajan al aire libre pueden recibir más radiación de la que su salud es capaz de soportar. El exceso de radiación ultravioleta ocasiona efectos agudos, como ampollas y quemaduras o enrojecimiento de la piel; y efectos crónicos, como el envejecimiento prematuro de la piel y el incremento de la probabilidad de desarrollar varios tipos de cánceres de piel. El más grave entre ellos es el melanoma, un tipo de tumor de piel especialmente agresivo.

La incidencia del melanoma ha aumentado en Canarias de forma alarmante, la cifra se ha triplicado en la última década, de 20 pacientes tratados en 2.002 a 120 en 2.012. La mayoría de estos casos se podría haber detectado a tiempo si se hubiera tenido en cuenta este factor a la hora de realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo se desempeña bajo la luz del sol. Por ello, desde CCOO Canarias queremos resaltar la importancia de las campañas de prevención que insisten en la detección precoz y la protección de la piel ante las radiaciones ultravioletas.

Además, para prevenir los efectos del sol en trabajos a la intemperie se deben establecer una serie de medidas preventivas tales como:

- Suministrar agua fresca y abundante, o bebidas isotónicas.

- Programar los trabajos más pesados durante las horas de menor insolación (de 9 a.m. a 12 a.m.).

- Usar prendas de protección en la  cabeza (sombreros de ala ancha o gorras).

- Usar prendas claras y de manga larga.

- Establecer periodos de descanso en lugares a la sombra para reducir el calor metabólico y el tiempo de exposición.

- Excluir de la exposición a quienes presenten cuadros de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y trabajadoras embarazadas.

- Si el trabajo exige esfuerzo físico el riesgo es mayor, pues no hay que olvidar que el trabajo muscular genera más calor que viene a sumarse a la temperatura exterior, así que estos trabajadores/as necesitan mayor protección.

Desde CCOO Canarias queremos denunciar que las inclemencias del sol en el trabajo son un riesgo laboral más a tener en cuenta en la evaluación de riesgos laborales, así como en la planificación preventiva. Por tanto, en la vigilancia de la salud realizada a trabajadores/as al aire libre exigimos que se preste una atención especial al examen de la piel, incluyendo las pruebas pertinentes en los reconocimientos médicos regulares, con el fin de detectar precozmente posibles melanomas, como se haría con cualquier otra enfermedad profesional. Es por ello, que CCOO ha lanzado la campaña "Cáncer Cero en el Trabajo", ya que las estimaciones más recientes y fiables indican que al menos una de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral, por tanto con esta campaña pretendemos concienciar que el nivel de exposición más seguro es el nivel cero.