Cáncer cero en el trabajo | 19 abril 2024.

Reconocida la incapacidad absoluta por amianto y radiaciones de un ex-electricista del Hospital Donostia

    CCOO asume el reto de demostrar a las empresas que la sustitución y prevención de las sustancias cancerígenas resulta más rentable que el pago de recargos de prestaciones e indemnizaciones a las victimas. Un 25% de los trabajadores permanecen expuestos en su trabajo a conocidas sustancias cancerígenas. El aumento del número de casos que se están reconociendo no representa ni 10% de los existentes.

    28/11/2011.
    La exposición a radiaciones y amianto causo cáncer a un trabajador de la sanidad

    La exposición a radiaciones y amianto causo cáncer a un trabajador de la sanidad

    La Seguridad Social de Gipuzkoa ha modificado la resolución dictada el pasado mes de junio, en la que se pasa de enfermedad común a enfermedad profesional el origen de la Incapacidad Absoluta de este empleado de 56 años. Se reconoce por tanto el origen profesional del cáncer de tiroides y pulmón, al quedar probado que este electricista del Hospital Donostia de Osakidetza permaneció en contacto con amianto entre 1974 y 1990 y a Rayos X y radiaciones de microondas no ionizantes entre 1969 y 1990 sin prevención alguna.

    Esta resolución, además de mejorar la pensión del enfermo, posibilita la reclamación de un Recargo de Prestaciones que oscilará entre un 30 y un 50% a pagar por Osakidetza, por cumplimiento de la legislación preventiva vigente, así como a la reparación del daño con Indemnización por perjuicio causado.

    Para el Área de Salud Laboral de CCOO Euskadi, resulta "evidente" el desprecio mostrado durante años por empresas públicas y privadas, Servicios de Prevención y médicos de empresa, hacia los riesgos laborales. "Estos, van mas allá del accidente; se ignoran los riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales, pero especialmente, por la gravedad que suponen, las sustancias y riesgos cancerigenos tan extendidos en el ámbito laboral".

    Todas las instituciones preventivas reconocen que un 25% de los trabajadores y trabajadoras permanecen expuestos en su trabajo a conocidas sustancias cancerígenas, que en su mayor parte son olvidadas en las evaluaciones de riesgo, vigilancia de la salud y planes de prevención. Se desprecia su posible sustitución o adopción de medidas de información y prevención.

    Para Jesús Uzkudun, responsable de salud laboral de CCOO Euskadi, parece evidente que las empresas y sus servicios de prevención "no tienen ningún interés en aprender de la legislación y literatura preventiva. Por tanto, trataremos de que aprendan con hechos prácticos". Resulta más rentable y beneficioso para todos, impulsar la sustitución y prevención de cancerígenos con el objetivo de alcanzar el Cáncer 0, que asumir cuantiosas indemnizaciones y costes de otra índole, para pagar a victimas de cánceres profesionales por las infracciones preventivas cometidas.

    CCOO llama a los trabajadores a sospechar y consultar en el sindicato, sobre el origen profesional de un cáncer tras la exposición a tóxicos laborales. El aumento del número de casos que se están reconociendo no representa ni 10% de los existentes, ni de las reconocidas en el entorno europeo, con el agravante de que si permanecen ocultas eternizarán el fraude a la prevención.