Cáncer cero en el trabajo | 16 abril 2024.

Cáncer cero en el trabajo

Nadie tiene que morir para ganarse la vida

Propuestas de CCOO para prevenir el cáncer laboral

La dimensión del cáncer laboral en España exige la puesta en marcha de planes de actuación urgente contra los cancerígenos, que cuenten con la participación de todas las administraciones y agentes implicados. Un plan de actuación contra los cancerígenos en España debería contemplar actuaciones en los diferentes niveles de responsabilidad.

Administraciones:

1. Creación de un sistema de información sobre agentes cancerígenos que proporcione información sobre exposiciones, procesos productivos, organización del trabajo, consumo, usos, emisiones, vertidos, residuos y población expuesta entre otras.

2. Promover de manera efectiva la eliminación y sustitución de las sustancias cancerígenas, así como de la exposición a radiación de todo tipo a través de la normativa y planes y programas derivados de esta.

3. Reforzar el control y la vigilancia en relación a la exposición de agentes cancerígenos en los lugares de trabajo, así como mejorar el control y las inspecciones sobre las empresas que fabrican o utilizan cancerígenos, desarrollando campañas específicas.

4. Desarrollar campañas de sensibilización para hacer visible el daño ocasionado por los cancerígenos.

5. Fomentar la investigación en relación con las propiedades toxicológicas de las sustancias cancerígenas, los niveles de exposición de los trabajadores y sus efectos sobre los mismos.

Empresarios:

1. Comprobar la posible presencia de agentes cancerígenos en todos los productos, actividades y procesos en las empresas.

2. Cumplir la normativa relativa a la protección de los trabajadores frente a agentes químicos peligrosos, en particular en lo concerniente a la exposición y eliminación de agentes cancerígenos.

3. Establecer los mecanismos necesarios para asegurar la comunicación de la información necesaria (veraz y clara), para evitar y/o controlar la exposición a agentes y procesos cancerígenos ,a todos los trabajadores.

4. Desarrollar, a través de las asociaciones empresariales, campañas sectoriales de información y sensibilización sobre el cáncer laboral y proporcionar asistencia técnica a las PYME

Servicios de prevención:

1. Promover la actuación preventiva frente a los agentes cancerígenos, dando prioridad a su eliminación/sustitución.

2. Formar a los técnicos en prevención de riesgos laborales y medioambientales sobre criterios, procedimientos y técnicas para promover la eliminación/ sustitución y control de agentes canceígenos.

3. Desarrollar guías de gestión de exposición a agentes cancerígenos en la empresa, que integren la prevención de riesgos laborales y medioambientales y que orienten la acción preventiva de los empresarios, profesionales y delegados de prevención.

4. Elaborar un código de buenas prácticas en la evaluación de agentes cancerígenos que cuente con el consenso experto y sea útil para la práctica profesional de los técnicos.

Mutuas y autoridades sanitarias:

1. Priorizar la prevención del cáncer laboral, evitando la exposición de trabajadoras embarazadas y lactantes a cancerígenos.

2. Priorizar la detección precoz, reconocimiento y tratamiento del cáncer laboral.