Cáncer cero en el trabajo | 16 abril 2024.

El amianto hoy

Jornada organizada por CCOO Madrid dentro de IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2013-2016)

Amianto en los centros educativos: Enemigo invisible

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una jornada reivindicativa en la que la Federación de Enseñanza de CCOO pone en marcha una campaña para informar y sensibilizar a la comunidad educativa de los riegos para la salud que tiene la presencia de amianto en los centros educativos.

Una imagen de la jornada

El sindicato ha celebrado en Cádiz una jornada para presentar la campaña "Controlando el amianto"

Amianto en el Teatro Maestranza

La Inspección de trabajo da la razón al Comité de Empresa de la Sinfónica tras las denuncias sobre "la chapuza de la dirección del teatro en el tema de la retirada del amianto"

Amianto, el asesino silencioso

Prohibido en España desde 2002, el amianto es un veneno mortal que ha matado ya a miles de trabajadores. Comisiones Obreras se adelantó incluso a la comunidad científica en la lucha contra este mineral asesino en los años 70, y sigue trabajando para que se reconozcan los derechos de sus víctimas y para eliminarlo de cientos de edificios letales en toda España.

Amianto en el Teatro Maestranza

"Ante un tema tan grave, no se puede mirar para otro lado y ambas instituciones fueron informadas de la situación hace meses"

Campaña contra la exposición al amianto y el reconocimiento de las consecuencias

• Astilleros de Valencia deberá abonar 110.000 euros a cada uno de los cuatro demandantes
  • La empresa incumplió el protocolo acordado reduciendo las indemnizaciones según grado de afectación

La empresa ha sido hallada culpable de incumplir el protocolo acordado para personas afectadas por exposición al amianto, fijado en una sentencia de conciliación anterior y que ya le costó once millones de euros

El grupo de trabajo creado por el INSS a petición de las organizaciones sindicales para actualizar el RD de Enfermedades Profesionales, sigue dando frutos. Tras el reconocimiento de la condición incapacitante de las silicosis de primer grado, ahora le ha llegado el turno al cáncer de laringe producido por exposición al amianto que por fin formará parte del listado de enfermedades profesionales. En breve, el Ministerio de Empleo y Seguridad plasmará este acuerdo con los agentes sociales mediante la publicación de un Real Decreto.

Imagen de la rueda de prensa celebrada hoy, en la que se ha presentado la campaña.

CCOO, UGT, la Federación de Afectados y Víctimas del amianto (FEDAVICA) y Ecologistas en Acción han presentado hoy en rueda de prensa la campaña "Amianto Cero en Europa y Justicia para las Víctimas", que cuenta con el apoyo y adhesión de numerosas organizaciones, y tiene por objetivo exigir una atención digna a las personas afectadas por el amianto y la puesta en marcha de planes para la detección y eliminación de este material cancerígeno en toda la Unión Europea.

Linares y Rufino

Artículo de opinión de Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, y Marisa Rufino, secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT

Un activista contra el amianto protesta a la salida de la Corte de Casación en Roma

El magnate suizo Stephan Schmidheiny, copropietario de la multinacional del amianto Eternit responsable de la muerte de miles de trabajadores y vecinos de sus fábricas por exposiciones al amianto, se libra de cumplir la condena de 18 años de prisión por desastre doloso ambiental permanente gracias a la prescripción del delito.

Más del 90% de los fallecimientos por mesotelioma pleural originado por exposiciones laborales al amianto entre 2007 y 2011 no han sido reconocidos como contingencia profesional por la Seguridad Social española.

Central Nuclear de Santa María de Garoña

CCOO de Euskadi hace un nuevo llamamiento a que las y los trabajadoras se inscriban en el plan de vigilancia post ocupacional de Osalan

Camión de EMAYA accidentado

CCOO quiere llamar la atención sobre la falta de seguridad, control y vigilancia que debería tener la manipulación y transporte de sustancias peligrosas, como el amianto, ante la noticia del accidente de un camión de EMAYA, el pasado 7 de Mayo.

Entrega del documento a Vicente Tirado

Hoy 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han entregado en las Cortes regionales un documento con propuestas sindicales frente al cáncer de origen laboral. Las secretarias regionales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Raquel Payo e Higinia García, se han reunido esta mañana con el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, para hacerle entrega del documento y explicarle sus propuestas sindicales. Por parte de CCOO también han asistido a la reunión el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, y el secretario provincial de Salud Laboral, Ángel Castellanos.