Cáncer cero en el trabajo | 28 marzo 2024.

Pedro J. Linares

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, CCOO denuncia el aumento del subregistro de cáncer laboral en nuestro país, que ha pasado de 36 casos en 2008 a unos intolerables 14 casos en 2012

La iniciativa del sindicato ha logrado que las mutuas Fraternidad y Universal tengan que reconocer la exposición de las trabajadoras a riesgos biológicos y radiaciones en un caso y a sustancias cancerígenas en el otro y, por tanto, la prestación correspondiente

Pedro J. Linares

En la inauguración del VI Encuentro regional de salud laboral y drogodependencias de CCOO CLM, el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha pedido a la Administración y a los empresarios un mayor control y vigilancia sobre las enfermedades laborales relacionadas con agentes cancerígenos. Una de cada diez muertes por cáncer tiene origen laboral, lo cuál se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España, a pesar de que sólo se reconocen unos cuantos casos al año, el registro es "mínimo".

Linares (izda.) presenta la campaña en Los Barrios junto a Ferrero

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares ha reclamado en las jornadas de presentación de la campaña ?Cáncer cero en el Trabajo? celebradas en Los Barrios, mayor implicación de las administraciones para la detección de enfermedades cancerígenas relacionadas con el trabajo, "que hoy día no se reconocen a pesar de que la Organización Mundial de la Salud estima en varios miles las muertes de origen laboral vinculadas a patologías del Cáncer".

Pedro J. Linares y Mariano Sanz

Puede haber hasta 10.000 muertes al año por cáncer derivado de las condiciones laborales, pero las estadísticas no recogen ni un solo caso. Se trata de fallecimientos que se podrían evitar si conociéramos las causas y los medios para prevenir la aparición de la enfermedad. Es un problema de salud pública importante, pero los médicos ni siquiera tienen un protocolo claro para registrar la sospecha de encontrarse ante un cáncer laboral. Para resolver estos problemas el sindicato CCOO ha estado dando pasos importantes y ahora pone en marcha una campaña de difusión que ha denominado "Cáncer cero en el trabajo".

El responsable de Salud Laboral, Juan Martínez, durante la jornada de hoy

La campaña está dirigida a la prevención de estas patologías en el ámbito laboral, que causan 900 muertes al año en el País Valenciano

CCOO organiza una jornada sobre residuos biosanitarios

Hoy a partir de las 9,30 horas, en el centro "Abogados de Atocha" se está celebrando una jornada sobre residuos biosanitarios. La misma ha sido presentada por el secretario general de la Federación de Sanidad de Madrid de CCOO, Manuel Rodríguez, y será clausurada por el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza. Entre medias, sendas mesas redondas sobre gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid y sobre Acción sindical en la gestión de los residuos biosanitarios, además de una ponencia sobre prevención y control de los residuos biosanitarios.

Benito Carrera y Pedro J. Linares durante la jornada

La campaña "Cáncer Cero en el Trabajo" que organiza la secretaría de Salud Laboral confederal de CCOO tiene como objetivo eliminar el uso de los agentes cancerígenos y reducir sus riesgos en los centros de trabajo.

Carmen Sesma y Ricardo Jimeno durante la rueda de prensa

Las estadísticas oficiales no lo reconocen, pero se estima que una de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral, lo que se traduce en unas 10.000 muertes por ese motivo cada año en España.

Gaceta Sindical especial de la campaña Cáncer Cero en el Trabajo

La Secretaría Confederal de Comunicación ha elaborado una número especial de Gaceta Sindical dedicado a la campaña Cáncer Cero en el Trabajo, con el objeto de difundir esta iniciativa entre los afiliados y delegados de CCOO

Pedro J. Linares y María López Jacob durante la rueda de prensa

"Cáncer cero en el Trabajo" es el nombre de la campaña de CCOO que ha presentado hoy el secretario confederal de Salud Laboral, Pedro J. Linares, junto con la coordinadora de la red de asesores de salud laboral de ISTAS-CCOO, María José López Jacob. La campaña está dirigida, según explicaron, a la prevención del cáncer en el ámbito laboral, causante de alrededor de 10.000 muertes al año en nuestro país. "Los cánceres laborales son evitables", han asegurado, "mediante la prevención", de la que la campaña pretende ser una herramienta útil de trabajo.

Imagen de la Campaña Cáncer Cero en el Trabajo

El próximo miércoles 28 de septiembre CCOO presenta la campaña "Cáncer Cero en el Trabajo" que se desarrollará en centros de trabajo de todos los sectores de la actividad económica, y que tiene como objetivo la prevención de los casos de cáncer de origen laboral